La Batalla de San Roque fue un combate durante las guerras civiles argentinas librado entre el gobernador Juan Bautista Bustos y el general de la independencia José María Paz en las márgenes del río Primero, aguas arriba de la ciudad de Córdoba.
Sucedio el 22 de abril de 1829. Como resultado de la victoria de Paz, éste asumió el gobierno de la provincia de Córdoba.Margen derecha del arroyo las mojarras donde se emplazaba la segunda capilla de San Roque Ahora sumergida por las aguas del lago.
Desarrollo de la batalla
Antes de que Bustos pudiera recibir refuerzos, Paz avanzó hacia San Roque. Bustos hizo un último esfuerzo, enviando a su yerno Arredondo a negociar la paz. Poco después, Paz atacó sin responder.
Es posible, a juzgar por la inmovilidad en que lo esperó Bustos, que Arredondo aún no hubiera llegado con la respuesta, por lo que el jefe federal pensaría que todavía estaba en una especie de tregua. El comportamiento de Paz en Oncativo, al año siguiente, autoriza a suponerlo que pudo haber sido así.
Esquema de la batalla del historiador Beverina (No era en ese entonces el río Primero sino el rio San Roque según el plano correcto que sigue)
Bustos no tenía mucha experiencia en batallas, y las que había ganado las había logrado en posiciones defensivas. Por eso se limitó a esperar a los unitarios inmóvil, protegiendo sus posiciones con artillería. Paz no pudo hacer valer sus dotes de estratega: simplemente dividió sus fuerzas y le encargó a cada jefe que atropellaran lo que tenían delante.
Los protagonistas Bustos y Paz
La orden fue cumplida en cada uno de los grupos, previo un severo bombardeo al que fue sometida la posición federal por la artillería de Juan Arengreen. Las divisiones de Román Deheza, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Juan Esteban Pedernera desplazaron a las fuerzas que tenían enfrente con facilidad. La mayor parte de sus bajas fueron durante el tiempo en que tardaron en apoderarse de la artillería.
La capilla de San Roque de 1822 era parte del casco de la estancia de San Roque donde se fortifico el general Bustos detras del río San Roque (cauce desaparecido por las aguas del lago San Roque) y proximo al camino real que conducía a Córdoba.
Mientras tanto, los federales fueron muy afectados por el bombardeo unitario, y después de la captura de la artillería (en que murieron muchos de los artilleros), simplemente se desbandaron. La caballería unitaria hizo una matanza con los jinetes enemigos que huían, causando más de cien muertos en total. En poco más de media hora de combate, Bustos ordenó la retirada a los que pudieron seguirlo.
Aquel 22 de abril Paz obtiene una
rotunda victoria, provocando la desbandada del ejército de Bustos y la
huida del gobernador depuesto hacia los llanos riojanos, donde buscaría
la protección de Facundo Quiroga. Los unitarios ganaban una provincia de
capital importancia. Paz gobernaría Córdoba por dos años.
En el
mismo campo de batalla y en diversos sectores del valle fueron
enterrados los muertos de ambos bandos por los soldados del vencedor y
los jefes de la plana mayor se dedicaron a reorganizar las tropas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario