El paredón nuevo del dique San Roque.
No fue sino hasta 1944, en que se finalizó el actual paredón, que el primer dique se mantuvo incólume ante los embates climáticos e hídricos que lo azotaron durante 64 años, cumpliendo exitosamente la tarea para lo que fue diseñado, y demostrando que sus ideólogos no estaban equivocados.
El nuevo paredón tiene mayor altura que el primero, y soporta mayor cantidad de agua embalsada. Debido a que el río cruza la ciudad de Córdoba, está atravesado por numerosos puentes. Esto limita la capacidad de evacuación de agua a 400 m³/s, por lo que el evacuador de crecidas o vertedero, no debe permitir el paso de un volumen que, sumado al aporte del arroyo Saldán y La Cañada, sea mayor a ese valor.
Finalmente se decidió construir un sistema de “pozo vertedor”, con entrada acampanada (conocido como “tulipa”), y túnel de descarga en ladera, independiente del cuerpo de la represa, y sin un sistema de compuertas que deba ser operado por una o más personas. Su diámetro varia entre 5,30 y 4 m .
Posee dos tubos aireadores de 40 cm de diámetro que pueden ser vistos por encima del vertedero, y una profundidad que alcanza la cota 608, siendo la del vertedero de 643,500 y su capacidad de evacuación es de 300 m3/s
La salida de este pozo está aguas abajo.
Es de forma circular aplanado en su base, con un diámetro de 4 m y las válvulas de fondo del viejo dique, se reemplazaron por dos válvulas de medio fondo de evacuación adicional marca English Electric que en el año 2000 fueron reemplazadas por sendas Howell Bunger ya que las originales no pudieron abrirse por falta de mantenimiento.
El "embudo" vertedero del dique que soluciono el problema de las inundaciones en la ciudad de Córdoba.
Las nuevas valvulas a pleno funcionamiento.
Fotos c en f
continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario