Mostrando entradas con la etiqueta Cine Teatro Colón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine Teatro Colón. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de mayo de 2023

Nueva película filmada en Córdoba

Con muy buena recepción por la crítica y el publico llega a las pantallas de cine

"El siervo inútil"

 

A partir de este jueves se puede ver en cines de todo el país, "El siervo inútil" la ópera prima del realizador cordobés Fernando Lacolla.


 

Sigue la historia de un desarrollista (interpretado por Federico Liss) que proyecta un barrio de lujo en terrenos que pertenecieron al ferrocarril y para eludir los trámites burocráticos recurre a un diputado, al que en un santiamén convierte en su testaferro.

 

"El disparador de la historia me lo dieron un poco estos problemas inmobiliarios y estas cuestiones edilicias que hay en el centro y las desigualdades de esta época. Después me crucé con la parábola bíblica del siervo inútil", describió el director en diálogo con Pasen y Vean.

 

Lacolla la definió como un drama social o thriller, pero afirmó que no quiso enclavarse en un género específico sino contar su historia con todo tipo de recursos.

 




 

Qué lugares de Córdoba se pueden ver

El realizador destacó que hay dos grandes locaciones: la estación Mitre del ferrocarril, que está en desuso y "un lugar muy bello de Córdoba en el campo". "Dejo como un misterio qué lugar es, está bueno que la gente lo descubra un poco, muchos pasaron por ahí", afirmó y valoró la fotografía de Ezequiel Salinas y al equipo técnico en general.

En el elenco también están el cordobés Rubén Gattino, Pola Halaban y Víctor López. El film ganó el 10° Concurso Raymundo Gleyzer Federal INCAA y entró en competencia en la vigésimo cuarta edición del Bafici.

 

En este blog..el cine teatro Colón

https://cordobaenfotografias.blogspot.com 

Informacion:

https://www.cadena3.com 

 

 

jueves, 9 de mayo de 2013

Novedades Cine teatro Colón

El Concejo aprobó en comisión expropiación de "La Piojera"

09/05/2013 | 12:30 Con una inversión inicial de 2,5 millones de pesos, se prevé recuperar este tradicional teatro de la ciudad de Córdoba. Actualmente está en desuso por el mal estado de sus instalaciones.





El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó en comisión hoy el proyecto de expropiación del Cine Moderno-Teatro Colón, conocido como “La Piojera”, ubicado en barrio Alberdi.

En diálogo con Cadena 3 el secretario de Cultura municipal, Francisco Marchiaro, fundamentó la decisión en la necesidad de recuperar este espacio.

“La ciudad de Córdoba hizo 2.500 actividades el año pasado con una excelente respuesta del público: asistieron 1.140.000 de personas”, apuntó.

“Evidentemente, la ciudad reclama más actividades artísticas”, consideró.

Además, el funcionario señaló que “el teatro es una de las industrias que más trabajo produce para los jóvenes”.

Según se indicó, el municipio prevé una inversión de 2,5 millones de pesos, más las refacciones posteriores, que se afrontarían con fondos del impuesto nacional del teatro y mediante la cooperación internacional.

Respecto de la recuperación del Teatro Comedia, Marchiaro aseguró que los trabajos tienen “prioridad”. “Vamos a festejar el aniversario en agosto, la idea es tenerlo en funcionamiento en este año”, indicó.


 

Para ver mas del tema
Historia del Cine Teatro Colón


Fuente
http://www.cadena3.com

martes, 23 de octubre de 2012

Cine Teatro Colón

El cine teatro Colón

Anteriormente se llamaba cine Moderno , tenia una marquesina con un gran cartel celeste con letras blancas hasta la década del 70 luego se supo caer por un temporal y solo quedo la marquesina.


Durante el tiempo que asistí a ver peliculas jámas escuche  que alguien dijera o llamara la piojera al lugar como dicen los artículos siguientes y si cine moderno o ir "al moderno" en fin...

En su interior tenia butacas duras de madera terciada color marrón incomodas que luego en los 80 ya como cine -teatro se cambiaron a butacas tipo pullman color naranja.


Otro detalle en los intervalos se encendia una marquesina de neon al pie de la pantalla con el nombre de los estrenos. 



23-10-12

Vecinos de Alberdi protestaron en defensa del Teatro Colón

Se oponen a la demolición del lugar, conocido como La Piojera.



Vecinos de barrio Alberdi y de otros sectores la capital cordobesa, marcharon esta tarde en defensa del teatro Colón, conocido como la Piojera. Se oponen a la demolición del lugar.
Bajo la consigna “defendamos nuestra historia y nuestra cultura”, los manifestantes partieron pasadas las 17.30 desde la esquina de Arturo Orgáz y La Tablada hasta llegar al lugar.
El teatro. Fue inaugurado el 16 de octubre de 1929, con el nombre de cine Moderno. La Piojera bajó su telón, por última vez, en 2002.
Actualmente, es propiedad de una iglesia evangelista.

Campaña para recuperar el ex Cine Teatro Colón




Algo de historia.....
En 2002, el Cine-Teatro Colón dejó de funcionar en el local de avenida Colón 1561 y hasta hoy sigue cerrado, pese a las promesas de la Municipalidad de Córdoba de “municipalizarlo” y reabrirlo, como hizo con el Teatro Comedia. Durante más de 72 años, “la Piojera”, como se lo conocía, fue escenario de las más variadas manifestaciones culturales y políticas.
La pérdida de este símbolo de barrio Alberdi movilizó a vecinos para tratar de recuperarlo, al entender que es “una real necesidad contar con espacios culturales barriales públicos”. Hace poco, el grupo Cultura de Pie realizó una intervención artística en la vía pública con ese fin y organizó una reunión para analizar nuevas acciones. Años atrás también desarrollaron acciones a favor de su recuperación organizaciones de vecinos como Los Amigos de la Plaza Colón, Lunita de Alberdi y Centro Cultural Alberdi.


Por el valor de su fachada y parte su interior, el ex Cine-Teatro Colón fue declarado “patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Córdoba” por ordenanza 9.830 del 16 de diciembre de 1997. Esto implica que no puede sufrir modificaciones estructurales.
Asimismo, por ordenanza 11.298 del 28 de agosto de 2007, el Colón fue declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación total”, lo cual habilitaba al municipio a comprar el inmueble y preservarlo como espacio cultural. Pero la normativa fue derogada el 8 de octubre de 2009, con la oposición del bloque que la impulsaba, el Frente Cívico.
El Ejecutivo municipal explicó que la derogación abriría el camino a un posible convenio con los dueños del Colón, para refuncionalizarlo. Sin embargo, pasa el tiempo, aparecen problemas edilicios y no hay indicios de que el municipio vaya a adquirir el inmueble, puesto en venta en 2005 a un valor que hoy supera el millón de pesos.
El ex Cine-Teatro Colón fue inaugurado el 16 de octubre de 1929 con el nombre de Cine Moderno. Lo construyeron Víctor Metzadour y Juan Kronfuss. Sus dueños actuales son Carlos Metzadour (hijo de Víctor) y sus sobrinos. Según trascendió, ansían que el lugar vuelva a contar con espectáculos teatrales y cinematográficos.


Hay muchos interesados en comprar el Colón, pero no se logra vender. El más firme es la iglesia evangelista Cita con la Vida, que estaría gestionando los fondos requeridos. También hubo consultas de empresarios bailanteros locales, de gente de Buenos Aires y hasta de un supermercado.
Reclamo al municipio. El grupo Cultura de Pie le exige al intendente Daniel Giacomino que cumpla su compromiso de comprar y recuperar el teatro para los vecinos.
“En septiembre de 2007, cuando Giacomino era postulante a la Intendencia, firmó un compromiso público con los vecinos para recuperarlo ediliciamente y ponerlo al servicio de la actividad cultural barrial; pero esta gestión no tiene prioridad de comprarlo”, planteó Lucrecia González, integrante de Cultura de Pie. En su momento, también la Provincia había mostrado interés en adquirir el Colón, pero desistió.
González dijo que “existe una idea” sobre cómo recuperar el teatro, pero admitió que se prefiere “discutir antes alternativas con los vecinos, para después elaborar un proyecto”.
En tanto, la Secretaría de Cultura municipal informó que, por ahora, no hay proyectos para comprarlo o recuperarlo.

Algo de historia. “La Piojera” fue el lugar de reunión, durante años, de miles de estudiantes de los barrios Alberdi y Clínicas. Se lo bautizó popularmente así porque al Colón iban “piojitos” (niños) a ver películas en horarios de matiné. Además de filmes y obras de teatro, también se convirtió en espacio de encuentro social y de mitines políticos.
El 15 de junio de 1984, ya en democracia, un grupo de cordobeses lo eligió como lugar para conmemorar el 64° aniversario de la Reforma Universitaria.
El empresario Hugo Piccini alquiló el Colón hasta que sus dueños le iniciaron juicio por falta de pago. En los meses previos a su cierre, ofreció obras teatrales infantiles y de revista en forma ocasional.

De la voz del interior


C en F.

Entrada destacada

  El Manzano, Córdoba 2026: qué hacer, cómo llegar, turismo, alojamiento y guía completa El Manzano: un rincón de tranquilidad en las Sierra...