sábado, 30 de noviembre de 2019

La Cañada de Córdoba

"La Cañada" Icono destacado del centro de la ciudad de Córdoba

Si lugar a dudas es el lugar obligado para conocer del turista que visita la capital de Córdoba.

La cañada encauzada a pleno.

 

  La sección actualmente encauzada y parqueada de La Cañada va desde la calle Tronador hasta la calle Humberto Primo, atravesando de sur a norte a la ciudad de Córdoba. La construcción del calicanto (es decir realizada con cantos rodados y cal) data de 1671, siendo el autor de esta obra Andrés Jiménez de Lorca, aunque nunca imaginó que se convertiría en un ícono de la ciudad y de sus habitantes. La construcción actual es mucho más reciente, del año 1944. Sus características más sobresalientes son su diseños en piedra, surcada por numerosos puentes es acompañada por enormes árboles en su mayoría de la especie tipa, que enaltecen y adornan este singular paseo.


Las Tipas árbol que caracteriza a la Cañada de Córdoba

Frente a la plaza de la Intendencia.






Las tipas de la Cañada, el Parque Sarmiento y otros tantos espacios verdes de la ciudad de Córdoba no escapan a este extrañísimo fenómeno típico de la primavera, que afecta a esta especie vegetal y es de difícil observación porque, en general, ocurre en lo alto de sus copas.

Agrónomos explican que “el llanto de las tipas” ocurre entre mediados de octubre y principios de diciembre por el ataque en grupos de la “chicharrita de la espuma”, una plaga urbana que prolifera con el calorcito de esta época del año.

Con la aguja flexible y delgada que poseen, las ninfas de estos insectos pinchan los brotes más tiernos de las tipas y beben la savia. Luego excretan el jugo vegetal no absorbido como un líquido azucarado que va formando una espuma. Al lograr suficiente peso, esta sustancia espumosa cae al suelo.

Además, cuando la chicharrita deja de chupar savia queda una “herida” abierta en la hoja y ésta empieza a gotear. Este goteo de savia lleva a muchos a pensar que las tipas “lloran” y a otros a creer que los charcos que se forman son de agua de lluvia. Nada más alejado.



La cañada cruza por el centro de la ciudad.

Las tipas contrastan con la torre Angela atras y la plaza Italia atrás.




Origen. La tipa es autóctona del norte argentino (Jujuy, Salta y Tucumán) y de la zona selvática de Bolivia y Brasil. Puede medir hasta 30 metros y proporciona buena sombra. Al revés de otros árboles, pierde sus hojas en primavera y reverdece en invierno.

La Cañada a poco de inagurase con el puente sobre Avenida Colón en primer termino.




El canal fue construido en la segunda mitad del siglo 20, en tres etapas diferentes, para contener las crecidas.
El primer tramo se realizó entre 1944 y 1948, bajo la intendencia de Donato Latella Frías. Con un ancho de 15 metros y 18 puentes, se extendió a lo largo de 2.500 metros. Hallazgo paleontológico Durante las excavaciones de la primera etapa de sistematización, sorprendió a los cordobeses el hallazgo de restos fósiles correspondientes a la especie prehistórica del Megaterio en inmediaciones de la Iglesia del Carmen.
El segundo tramo se concretó entre 1983 y 1991 (gestión municipal de Ramón Mestre) y cubrió 700 metros; sumó tres puentes.

El tercero, emplazado entre 1991 y 1999, agregó 3.800 metros a la obra ya existente, con cinco puentes nuevos. El último tramo no está hecho de hormigón sino que las barrancas están recubiertas, entre otros elementos, por piedra bola.


Foto : construcción de la primera etapa.




El arroyo la Cañada nace en la Lagunilla . Una aguada que esta entre Malagueño y La Calera y después de recorrer casi 30 km desemboca en en el río Suquia
Atraviesa entrando Córdoba la fabrica Renault y pasa por atrás del molino Minetti para aparecer por barrio Bella Vista donde se encauza.

La lagunilla ...  aguada que ocupa un predio privado.



Video sobre el recorrido de la Cañada.
 


Mito urbano...

La pelada de la cañada.

La pelada de la cañada era el fantasma mas temido en la década del ´40. Se aparecía en el calicanto de la cañada, entre las calles Duarte Quirós, Montevideo y Bulevar San Juan, en lo que hoy es Pueblo Nuevo-Güemes.


Según Azor Grimaut, en su libro Duendes en Córdoba, “la pelada” aparecía bajo dos imágenes distintas. La primera es descrita como un bulto de mujer de baja estatura, con un manto que le cubría la cabeza, ocultando el rostro.
 

Los vecinos que tenían sus ranchos en la rivera de la cañada, se encerraban en sus casas al resonar las ocho campanadas de Santo Domingo en invierno.
  Evitando cualquier encuentro con este anima, que salía al encuentro de los trasnochados y de los madrugadores. Aparecía de repente en medio de la oscuridad y perseguía al desprevenido con un llanto que hacia conmover a cualquiera.

 Ante el farol en la llamada “cinco esquinas” se quitaba el manto dejando ver un rostro cadavérico y una cabeza rasurada, de allí el apelativo.


Los borrachos que frecuentaban la zona desaparecían por temporadas ante el encuentro con esta figura.



 


La segunda versión de la pelada tenia la misma descripción, la diferencia radicaba en que una era llorona y la otra no. Además esta era bromista, y solía robar a sus victimas. Esta pelada sabía alejarse de la zona de la cañada.

La pelada dejo de aparecerse luego que se encauzo la cañada, para evitar las inundaciones que se producían en la zona. O por lo menos su aparición quedo en el más absoluto secreto…





Ver en este blog: Iglesia del Sagrado Corazón

C en F.
Fuentes

http://www.lavoz.com.ar

https://es.wikipedia.org

https://www.youtube.com

Mitos y Leyendas




viernes, 22 de noviembre de 2019

El monumento a Myriam Stefford

Myriam Stefford

 

Rosa Margarita Rossi Hoffman (Suiza, 1905 – Marayes, provincia de San Juan, 26 de agosto de 1931)

Fue una actriz suiza."Se dedicaba a la actuación en el teatro en Viena (Austria) y también fue actriz en varias películas para el cine alemán bajo el sello de UFA, para lo cual utilizaba ya su nombre artístico: Myriam Stefford.



Miriam y Barón Biza



En el año 1928, a los 23 años conoció en Venecia al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza y luego se casaron, en la Catedral de San Marcos, el 28 de agosto de 1930, ella abandona su carrera de actriz para radicarse en Argentina.

Por pedido de su esposo la mujer encaró una nueva pasión que los unía a ambos aún más: la aviación. Raúl Barón Biza tenía un espíritu aventurero el cual su esposa compartía plenamente, primero uniendo Buenos Aires con Río de Janeiro (ciudad)Río de Janeiro y luego un raid por 14 capitales argentinas.

Salieron de Buenos Aires en el avión Chingolo I y tras dos aterrizajes de emergencia en Santiago del Estero y Jujuy, ella siguió junto con otro copiloto, Luis Fuchs, a San Juan con otro biplaza, el Chingolo II. En la localidad de Marayes tuvieron un nuevo accidente pero esta vez a Myriam le costaría la vida.

Tarjeta postal de la época







Para recordarla siempre Raúl Barón Biza le encargó al ingeniero Fausto Newton la construcción de un gigantesco mausoleo. Cerca de cien obreros polacos trabajaron en el mismo y en el año 1935 lo inaugura colocando el féretro de su amada en la cripta de ese monumento de granito y mármol que aún hoy se alza al costado de la ruta provincial 5 entre las localidades de Alta Gracia y Córdoba, con una altura de 82 metros con 15 metros de cimentación. A seis metros de profundidad está la tumba donde quedaron los restos de la aviadora y se dice que allí también están sepultadas todas las joyas de Myriam, hasta el famoso diamante Cruz del Sur de 45 kilates. En la lápida se lee el epitafio Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que, en su audacia, quiso llegar hasta las águilas. En la cúspide de la torre hay dos ventanas a las que se accede por una escalera y es el mausoleo más grande que existe en la Argentina.

De una cronica de La Voz del Interior lo que sigue:


Vista satelital con la aplicación Google Earth







Durante años, cuentos y maldiciones rodearon al gigantesco monumento a Myriam Stefford, que se encuentra sobre la ruta 5, camino a Alta Gracia. Lejos de las historias alrededor, en abril se escrituró el predio que contiene al obelisco de 82 metros de altura.








La nueva propietaria es la firma Ganadera Las Peñas, que tiene accionistas de la empresa constructora Delta. Antes, Caminos de las Sierras era la administradora del predio de 10 hectáreas.En la década del ‘30, Raúl Baron Biza mandó a construir este enorme monumento ante la trágica muerte de su primera esposa, Myriam Stefford.







El matrimonio no llegó a cumplir su primer aniversario cuando Stefford falleció al estrellarse su avión Chingolo II durante una travesía en la provincia de San Juan. La mujer de 26 años fue una de las primeras aviadoras de la Argentina.Por ello, el monumento representa un ala de avión.






En una cripta a seis metros de profundidad se encuentran los restos de la piloto. Además, otra característica significativa es que en el interior cuenta con más 100 escalones. Por otro lado como en las historias de ficción una leyenda reza: "La maldición caerá sobre quien ose profanar esta tumba".En ese marco, algunas entidades gubernamentales intentaron revalorizar el sitio que con el paso del tiempo se había deteriorado.







El camino es un punto clave de acceso a los valles de Paravachasca y Calamuchita.Según Agustín Álvarez, presidente de la firma compradora, la empresa se encuentra en tratativas con la Provincia para que el sector que ocupa el "ala" sea reutilizado con fines turísticos y posiblemente se construya un salón de eventos en el predio.

En febrero, desde la Agencia Córdoba Turismo habían manifestado su intención de hacer del sector un espacio público, que ofreciera información turística sobre los valles.Ubicación. Ruta provincial 5, entre Córdoba y Alta Gracia, en el paraje llamado Los Cerrillos.Año. 1935.Autor. Fausto Newton, a pedido de Jorge Barón Biza.

Características:





Es un monumento funerario de 82 metros de altura, con 15 metros de cimentación. Construido en cemento con forma de ala de avión, donde a seis metros de profundidad está la cripta en que descansan los restos de la aviadora Myriam Stefford, esposa de Barón Biza.

Hoy día el monumento esta en completo abandono y la entrada una puerta de hierro que permite el ingreso a la cripta esta soldada.

La escalera de caracol interior esta muy precaria especialmente el ultimo tramo que es una escala vertical de madera que permite acceder al mirador situado en la cúspide y apreciar el paisaje circundante.

Tampoco hay luz artificial en el  interior y en mi ultima vista en la decáda del 80 subir al mirador era a "puro riesgo."


L.F.

martes, 19 de noviembre de 2019

Los Terrones - Un lugar de ensueño

Parque de Los Terrones

Los Terrones - Parque Autoctono Cultural y Recreativo.


En cercanías del Cerro Uritorco (1980 msnm) aparece el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones, un lugar para el asombro.



Vista satelital de Los terrones Córdoba





La apreciación del conglomerado compuesto por areniscas, ripio y una especie de lava o sedimentos volcánicos con consistencia de roca hace pensar en un lugar enigmático, especial para el turismo aventura y para disfrutar de la meditación. Las caminatas por los senderos naturales descubren raras formas rocosas, cascadas mágicas y ejemplares de una flora extraordinaria.


¿Dónde se encuentran los terrones?


Mapa de como llegar a Los Terrones

Mapa de Como llegar...

El desgaste eólico y/o marítimo es el responsable de las caprichosas figuras de roca: La Cabeza del Indio, El Dedo de Dios, El Barco y El Sillón, El Honguito, El Chino, El Camello Echado, El Reloj, La Ciudad Perdida, La Garganta del Diablo, La Estatua de Sarmiento, La Coya son algunos de los nombres con los que la gente del lugar ha bautizado esas esculturas naturales.
Un poeta capillense describió así a Los Terrones: "Dones de la naturaleza otorgados por un Dios extraño y hermoso." Podría decirse que se visita un lugar encantado. Vivir el atardecer allí es una experiencia muy energizante.



Parque Los terrones y su cascada 

Cascada y arroyo que corre entre las figuras rocosas.


El acceso a Los Terrones - Quebrada de la Luna en el corazón de las Sierras Chicas está sobre la Ruta Nacional 38 a 14 km de Capilla Del Monte. Se debe transitar por un camino de ripio de 4 km hasta la entrada oficial. Luego esperan 3 km más hasta el Parque, que cuenta con estacionamiento y proveeduría con alimentos y artesanías.




El Parque se considera área protegida y cuenta con guías ambientalistas que acompañan un recorrido de dos horas. El mismo promete trepadas entre grandes y redondeadas rocas, a veces ayudadas por sencillas escaleras de hierro, la observación de frondosos helechos y cascadas de aguas cristalinas.




Es un complemento ideal para caminantes ágiles que se animen a ascender al Uritorco, preferentemente por la mañana, y luego coronar la jornada con este paseo de ensueño.








viernes, 8 de noviembre de 2019

Maravilla turística - Mina Clavero - Córdoba

Mina Clavero

 Es un pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina, perteneciente al departamento San Alberto. 

Conforma el municipio del mismo nombre y es el centro turístico del valle de Traslasierra.

Vista panorámica de la localidad con el río Mina Clavero.



Se caracteriza por sus paisajes naturales, sus playas y su vida nocturna.

Mina Clavero se encuentra sobre el valle de Traslasierra, entre los cordones montañosos de Achala y Pocho, a 915 msnm.

El río Mina Clavero, de aguas frías y cristalinas, que baja de las Sierras Grandes, surca la ciudad y en su trayecto forma balnearios naturales de playas doradas. En 2009 se instalaron diferentes sistemas de aviso ante crecidas repentinas, ya que a veces se registran lluvias en la alta montaña, en la naciente del río, a solo 25 km de la ciudad, mientras en ésta permanece soleado.


El río Los Sauces a la salida de Mina Clavero con sus anchas playas de arena doradas.
Su cauce desemboca en el dique La Viña.
Al fondo las sierras de Comechingones

En los límites con Villa Cura Brochero, se produce la confluencia de este río con el Panaholma que viene del norte trayendo aguas templadas. Ambas corrientes forman el Río de los Sauces, el más importante del Valle. 


Clima

En Mina Clavero el clima es saludable. Los días son radiantes y las noches frescas, con bajos porcentajes de humedad. Y gracias a las altas concentraciones de ozono y la baja contaminación ambiental en el valle se respira aire puro.
La ciudad tiene un microclima que hace que la temperatura promedio anual sea de 15 °C, y que haya 320 días soleados al año. El período de lluvias es de noviembre a marzo.


Balnearios naturales

Turismo

La zona es muy atractiva por sus 14 km de playa de arena y rocas, pequeñas cascadas, balnearios y hoyas naturales y por las opciones culturales como el Museo de las Campanas (con una colección de más de 600 piezas de todo el mundo) o el museo de los minerales.


La topografía del terreno y el clima de la región contribuyen a que la villa sea un buen escenario para realizar trekking, cabalgatas, excursiones en cuatriciclos y travesías 4x4 por distintos caminos serranos con diferentes niveles de dificultad.

A pocos kilómetros de la localidad es posible practicar escalada deportiva y mountain bike, y también realizar pesca deportiva de truchas en arroyos cristalinos que atraviesan las sierras. 


Los amantes de las actividades y deportes náuticos pueden pasear en motos de aguas o en hidropedal por el dique La Viña (a 35 km al sur de la ciudad), o durante el verano transitar en kayak los numerosos ríos de la zona. También se practica el rápel en la Quebrada de San Lorenzo y el parapente en Río Los Sauces y Baño de los Dioses.





Paseo céntrico

Mina Clavero cuenta con una importante infraestructura turística que abarca hoteles, hospedajes y hosterías de tres, dos y una estrella, además, posee hostels, cabañas, camping y casas para alquiler (hay dos plazas turísticas por cada habitante). 

Acompañan lo anterior una amplia oferta gastronómica y una multitud de opciones a la hora de divertirse: casino, bingo, espectáculos teatrales y callejeros, entre otras.

También se puede conocer el balneario Nido del Águila, es una zona turística agradable para visitar y disfrutar en familia.





Mapa de la ciudad de Mina Clavero













Agua de Oro - Córdoba

Agua de Oro: Un Paraíso Escondido en las Sierras Chicas En el corazón de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, Argentina, se encue...

Datos personales