viernes, 22 de noviembre de 2019

El monumento a Myriam Stefford

Myriam Stefford

 

Rosa Margarita Rossi Hoffman (Suiza, 1905 – Marayes, provincia de San Juan, 26 de agosto de 1931)

Fue una actriz suiza."Se dedicaba a la actuación en el teatro en Viena (Austria) y también fue actriz en varias películas para el cine alemán bajo el sello de UFA, para lo cual utilizaba ya su nombre artístico: Myriam Stefford.



Miriam y Barón Biza



En el año 1928, a los 23 años conoció en Venecia al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza y luego se casaron, en la Catedral de San Marcos, el 28 de agosto de 1930, ella abandona su carrera de actriz para radicarse en Argentina.

Por pedido de su esposo la mujer encaró una nueva pasión que los unía a ambos aún más: la aviación. Raúl Barón Biza tenía un espíritu aventurero el cual su esposa compartía plenamente, primero uniendo Buenos Aires con Río de Janeiro (ciudad)Río de Janeiro y luego un raid por 14 capitales argentinas.

Salieron de Buenos Aires en el avión Chingolo I y tras dos aterrizajes de emergencia en Santiago del Estero y Jujuy, ella siguió junto con otro copiloto, Luis Fuchs, a San Juan con otro biplaza, el Chingolo II. En la localidad de Marayes tuvieron un nuevo accidente pero esta vez a Myriam le costaría la vida.

Tarjeta postal de la época







Para recordarla siempre Raúl Barón Biza le encargó al ingeniero Fausto Newton la construcción de un gigantesco mausoleo. Cerca de cien obreros polacos trabajaron en el mismo y en el año 1935 lo inaugura colocando el féretro de su amada en la cripta de ese monumento de granito y mármol que aún hoy se alza al costado de la ruta provincial 5 entre las localidades de Alta Gracia y Córdoba, con una altura de 82 metros con 15 metros de cimentación. A seis metros de profundidad está la tumba donde quedaron los restos de la aviadora y se dice que allí también están sepultadas todas las joyas de Myriam, hasta el famoso diamante Cruz del Sur de 45 kilates. En la lápida se lee el epitafio Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que, en su audacia, quiso llegar hasta las águilas. En la cúspide de la torre hay dos ventanas a las que se accede por una escalera y es el mausoleo más grande que existe en la Argentina.

De una cronica de La Voz del Interior lo que sigue:


Vista satelital con la aplicación Google Earth







Durante años, cuentos y maldiciones rodearon al gigantesco monumento a Myriam Stefford, que se encuentra sobre la ruta 5, camino a Alta Gracia. Lejos de las historias alrededor, en abril se escrituró el predio que contiene al obelisco de 82 metros de altura.








La nueva propietaria es la firma Ganadera Las Peñas, que tiene accionistas de la empresa constructora Delta. Antes, Caminos de las Sierras era la administradora del predio de 10 hectáreas.En la década del ‘30, Raúl Baron Biza mandó a construir este enorme monumento ante la trágica muerte de su primera esposa, Myriam Stefford.







El matrimonio no llegó a cumplir su primer aniversario cuando Stefford falleció al estrellarse su avión Chingolo II durante una travesía en la provincia de San Juan. La mujer de 26 años fue una de las primeras aviadoras de la Argentina.Por ello, el monumento representa un ala de avión.






En una cripta a seis metros de profundidad se encuentran los restos de la piloto. Además, otra característica significativa es que en el interior cuenta con más 100 escalones. Por otro lado como en las historias de ficción una leyenda reza: "La maldición caerá sobre quien ose profanar esta tumba".En ese marco, algunas entidades gubernamentales intentaron revalorizar el sitio que con el paso del tiempo se había deteriorado.







El camino es un punto clave de acceso a los valles de Paravachasca y Calamuchita.Según Agustín Álvarez, presidente de la firma compradora, la empresa se encuentra en tratativas con la Provincia para que el sector que ocupa el "ala" sea reutilizado con fines turísticos y posiblemente se construya un salón de eventos en el predio.

En febrero, desde la Agencia Córdoba Turismo habían manifestado su intención de hacer del sector un espacio público, que ofreciera información turística sobre los valles.Ubicación. Ruta provincial 5, entre Córdoba y Alta Gracia, en el paraje llamado Los Cerrillos.Año. 1935.Autor. Fausto Newton, a pedido de Jorge Barón Biza.

Características:





Es un monumento funerario de 82 metros de altura, con 15 metros de cimentación. Construido en cemento con forma de ala de avión, donde a seis metros de profundidad está la cripta en que descansan los restos de la aviadora Myriam Stefford, esposa de Barón Biza.

Hoy día el monumento esta en completo abandono y la entrada una puerta de hierro que permite el ingreso a la cripta esta soldada.

La escalera de caracol interior esta muy precaria especialmente el ultimo tramo que es una escala vertical de madera que permite acceder al mirador situado en la cúspide y apreciar el paisaje circundante.

Tampoco hay luz artificial en el  interior y en mi ultima vista en la decáda del 80 subir al mirador era a "puro riesgo."


L.F.

1 comentario:

  1. CARLOS AUGUSTO MARTINEZ23 de octubre de 2013, 13:55

    Es un monumento único por sus dimensiones y por la motivación que tuvo el autor del proyecto el Barón Biza personaje de un perfil un tanto siniestro y sádico por lo que modestamente uno puede averiguar de su historia, posterior a la tragedia de su primer esposa Myriam Steffor contrajo matrimonio con una hija del que fuera gobernador de Córdoba Amadeo Sabattini y se sabe que esta bella mujer tuvo un trágico final con Biza que en una ocación le arrojo ácido en el rostro, en fin habria que leer los dirios de la época donde esta fué una noticia macabra de la época. en la década del 60 varias veces yo visité el monumento y en 3 oaciones subí por las escaleras hasta el punto mas alto donde hay dos ventanas orientadas una al sur y otra al norte en el recorrido hasta cubrir los 82 mts. había que ascender portando una linterna pués no tiene luz electrica, luego al descender en esa época había un cuidador encargado de acompañar a los visitantes descendiendo escaleras abajo hasta la cripta que tenía una puerta enrejada de hierro y donde se podía leer sobre un marmol negro con letras doradas una leyenda que decía "MALDITO SEA EL VIOLADOR DE ESTA TUMBA" pdría citar otros comentarios pero sería muy largo hacerlo...Carlos A. Martinez(21.10.13)

    ResponderEliminar

Agua de Oro - Córdoba

Agua de Oro: Un Paraíso Escondido en las Sierras Chicas En el corazón de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, Argentina, se encue...

Datos personales