jueves, 12 de diciembre de 2019

Leyenda urbana de Córdoba - "la mujer del angelito"


Leyendas de Córdoba-La mujer del Angelito

Córdoba de antaño...

Los cocheros que hacían el recorrido entre Alta Córdoba y el Centro contaban con singular espanto terribles versiones que les sucedía a la vuelta al bajar por la avenida Roque Sáenz Peña. 

 


Leyenda urbana de Córdoba - "la mujer del angelito"

  


Decían que una mujer enlutada a la cual no se le veía la cara marchaba por los rieles en pos del tranvía llevando en sus brazos un pequeño ataúd sobre el cual había un candelero con velas de sebo. Adquirió tanta popularidad esta aparición que en las noches invernales se interrumpió por completo el trafico de peatones y los pocos vehículos que se animaban a pasar por la zona lo hacían acompañados por otro, nunca solos».


Así, el 1º de enero de 1926, en una larga evocación sobre la Córdoba de finales del siglo XIX, La Voz del Interior recordaba a la todavía fresca «Mujer del angelito». La bajada de Alta Córdoba, como se la conocía en tiempos de la aparición paso a ser señalada como la «Bajada del angelito muerto». El barrio hacia poco que se había incorporado a una ciudad que, ya saturada en los alrededores de la plaza San Martín, se atrevía a subir a los altos. La estación de trenes del Ferrocarril Belgrano fue un punto de atracción.
La evocación del diario sostiene que el fantasma desapareció al instalarse en el barrio el R13 de Infantería, aquel cuerpo de artilleros que peleo en la intentona revolucionaria radical del 4 de febrero de 1905.


Pero para Azor Grimaut, en su libro Duendes en Córdoba, aun hasta 1915 se hablaba de la «Mujer del angelito». Entonces, los niños pequeños fallecidos eran tenidos como angelitos y sus velorios eran toda una tradición festiva, celebratoria. Para ellos, los féretros se pintaban de blanco y ese era el color del cajoncito que transportaba la mujer.


Cuenta Azor Grimaut: «El viaducto ferroviario, de noche parecía un enorme bostezo interminable. A los dos lados de la bajada se levantaban como murallones los cortes de las dos grandes barrancas de greda y arena colorada. 


El transito de vehículos, especialmente pasadas las 11 de la noche, no era nutrido, aunque de tarde en tarde la sensación de que intentaba iniciarse, cuando el tranvía a caballo, mas popularmente conocido como «la carreta», trabajosamente , por el agotamiento de las bestias, iniciaba su ascenso en dirección al norte. Mayorales y cocheros difundieron la versión (de la Mujer del angelito), que no dejo de preocupar hondamente a los supersticiosos, de que, regresar, siempre en el ultimo viaje cuando nadie -aparte de ellos- ocupaba el vehículo, se aparecía, corriendo por el terreno existente entre los rieles, delante de los caballos, una mujer de traje oscuro -quizás negro-, llevando en brazos un cajón fúnebre de angelito…»
El fantasma, según la versión, se deslizaba de acuerdo a la velocidad del tranvía y finalmente a corta distancia del viaducto antes citado desaparecía como desvaneciendose.




Otra leyenda urbana: "La pelada de la cañada" 


Click en fuente original 

C en F.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Crecimiento de la ciudad de Carlos Paz

Mejoras para villa Carlos Paz

Tras años de gestiones ante el gobierno provincial, Carlos Paz triplicó su ejido y ahora comenzará a trabajar en la planificación de la ciudad del futuro. 


El intendente Daniel Gómez Gesteira creó la estratégica Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable que estará a cargo de Mónica Martínez y que tendrá entre sus funciones, la regulación del uso del suelo y conservación de las nuevas tierras, el saneamiento del lago San Roque y la preservación de los recursos naturales.

Un cinturón verde de producción agrícola, nuevas áreas residenciales y reservas naturales son algunos de los proyectos que podrían desarrollarse dentro del nuevo ejido, una vez que el gobierno municipal termine las gestiones ante el área de Catastro de la Provincia de Córdoba y pueda comenzar a prestar los servicios públicos. El desafío es importante, ya que Martínez estará al frente de un equipo interdisciplinario que trazará un plan de desarrollo con vistas a los próximos quince o veinte años, donde se sentarán las bases para un crecimiento ordenado y sustentable.

Mónica Martínez se pronunció sobre el trabajo que se llevará adelante desde esta nueva dependencia municipal y manifestó: «Tenemos todas las expectativas, es una dirección que profundizará y continuará el trabajo que viene llevando adelante esta gestión municipal en materia ambiental con medidas muy importantes como la limitación de la construcción de edificios en altura, la intangibilidad de la montaña, la obra de cloaca y la puesta en marcha del Centro Ambiental.

 En base un diagnóstico de la realidad de Carlos Paz, haremos un abordaje multidisciplinario de la problemática ambiental que afecta a todas las ciudades en crecimiento como la nuestra. Vamos a trabajar sobre tres ejes prioritarios: medidas para controlar el impacto del cambio climático (reducir las emisiones contaminantes y avanzar sobre un plan de forestación), prevención de riesgo (enfocado a mitigar la contaminación, ordenar el manejo de la basura y evitar las descargas cloacales al lago) y ordenar el crecimiento, que apunta a cómo será el crecimiento de la ciudad en los próximos años y a regular el nuevo ejido».

La nota completa....

jueves, 5 de diciembre de 2019

La batalla de San Roque

La Batalla de San Roque fue un combate durante las guerras civiles argentinas librado entre el gobernador Juan Bautista Bustos y el general de la independencia José María Paz en las márgenes del río Primero, aguas arriba de la ciudad de Córdoba.

Sucedio el 22 de abril de 1829. Como resultado de la victoria de Paz, éste asumió el gobierno de la provincia de Córdoba.




Margen derecha del arroyo las mojarras donde se emplazaba la segunda capilla de San Roque Ahora sumergida por las aguas del lago.
 


Desarrollo de la batalla 

Antes de que Bustos pudiera recibir refuerzos, Paz avanzó hacia San Roque. Bustos hizo un último esfuerzo, enviando a su yerno Arredondo a negociar la paz. Poco después, Paz atacó sin responder.

 Es posible, a juzgar por la inmovilidad en que lo esperó Bustos, que Arredondo aún no hubiera llegado con la respuesta, por lo que el jefe federal pensaría que todavía estaba en una especie de tregua. El comportamiento de Paz en Oncativo, al año siguiente, autoriza a suponerlo que pudo haber sido así.



Esquema de la batalla del historiador Beverina (No era en ese entonces el río Primero sino el rio San Roque según el plano correcto que sigue)

Bustos no tenía mucha experiencia en batallas, y las que había ganado las había logrado en posiciones defensivas. Por eso se limitó a esperar a los unitarios inmóvil, protegiendo sus posiciones con artillería. Paz no pudo hacer valer sus dotes de estratega: simplemente dividió sus fuerzas y le encargó a cada jefe que atropellaran lo que tenían delante. 

Los protagonistas Bustos y Paz

La orden fue cumplida en cada uno de los grupos, previo un severo bombardeo al que fue sometida la posición federal por la artillería de Juan Arengreen. Las divisiones de Román Deheza, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Juan Esteban Pedernera desplazaron a las fuerzas que tenían enfrente con facilidad. La mayor parte de sus bajas fueron durante el tiempo en que tardaron en apoderarse de la artillería.


La capilla de San Roque de 1822 era parte del casco de la estancia de San Roque donde se fortifico el general Bustos detras del río San Roque (cauce desaparecido por las aguas del lago San Roque) y proximo al camino real que conducía a Córdoba.






Mientras tanto, los federales fueron muy afectados por el bombardeo unitario, y después de la captura de la artillería (en que murieron muchos de los artilleros), simplemente se desbandaron. La caballería unitaria hizo una matanza con los jinetes enemigos que huían, causando más de cien muertos en total. En poco más de media hora de combate, Bustos ordenó la retirada a los que pudieron seguirlo.

Aquel 22 de abril Paz obtiene una rotunda victoria, provocando la desbandada del ejército de Bustos y la huida del gobernador depuesto hacia los llanos riojanos, donde buscaría la protección de Facundo Quiroga. Los unitarios ganaban una provincia de capital importancia. Paz gobernaría Córdoba por dos años.
En el mismo campo de batalla y en diversos sectores del valle fueron enterrados los muertos de ambos bandos por los soldados del vencedor y los jefes de la plana mayor se dedicaron a reorganizar las tropas.










Agua de Oro - Córdoba

Agua de Oro: Un Paraíso Escondido en las Sierras Chicas En el corazón de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, Argentina, se encue...

Datos personales