viernes, 13 de marzo de 2020

El cerro Champaquí - Córdoba

Como llegar a la cumbre del cerro más alto de la provincia de Córdoba?


El cerro Champaquí visto desde de Nono

El Cerro Champaquí, un gigante de piedra de 2790 m.s.n.m., es la montaña más alta de la Provincia de Córdoba. Se ubica en el centro del Cordón de Sierras Grandes y despliega hacia el este el Valle de Calamuchita y al oeste el Valle de Traslasierra.

Desde la cumbre vista la Este  



Esta montaña permite a cada excursionista que se aventure en sus dominios vivir nuevas y únicas experiencias. Ofrece la posibilidad de regresar innumerables veces, recorrer diferentes caminos en diferentes épocas del año y con todos los climas imaginables.




Desde Villa Alpina
Esta senda es la más tradicional y permite una experiencia integral del majestuoso Champaquí. Es un recorrido de alrededor de 18 km. hasta llegar a la zona de la Base del Champaquí, donde se encuentran dispersos 9 refugios o albergues de montaña, una pequeña escuela y la capilla de San José. Entre 6 y 7 horas de caminata suele demandar esta primera etapa. También existen otras sendas poco frecuentadas y solitarias como la del Cementerio o la del Catre.



La cumbre y vista al valle de traslasierra

Por el camino al Cerro Los Linderos
Una opción para aquellos que buscan una alternativa corta y sencilla es partiendo desde Villa Yacanto de Calamuchita, recorriendo unos 42 km. en vehículo y culminando en la cima del cerro Los Linderos. El camino es un poco sinuoso con importantes pendientes, propios de un camino de montaña, pero con vistas que obligan a sacar fotos en cada rincón. Desde allí una caminata de solo mil metros de aprox. 40 min. te acerca a la cumbre del Champaquí. Si bien es un recorrido corto hay que ir bien preparado, con buen calzado y abrigo, ya que las diferencias térmicas son muy notorias y es usual el cambio de clima repentino.


Desde Puesto Tres Arboles
Esta es otra opción para llegar a la Base, partiendo desde Yacanto de Calamuchita y recorriendo unos 25kms hasta llegar al puesto. Desde este paraje la caminata a los albergues es mucho más liviana, ya que se caminan 12 kilómetros en aprox. 4 horas. A  mitad de camino se cruza el Río Tabaquillos, que salvo una lluvia fuerte no ofrece inconvenientes para sortearlo. Durante los meses cálidos se puede aprovechar la parada para descansar y darse un reconfortante baño.



Desde la Cumbrecita
Para los amantes de lo desconocido o que buscan mayor tranquilidad existen alternativas como esta senda, ruta generalmente utilizada para hacer a Caballo. Por esta ruta es posible conocer los últimos puestos serranos que aún conservan un estilo de vida auténtico como Casas Viejas y Puestos del Norte. Es un trekking de larga duración de aprox. 8 a 9 horas de caminata.


Por San Javier
Presenta dos rutas  para llegar hasta la cima, una de ella es pasando por el puesto Ferreyra, con una caminata entre 5 a 6 horas. Y la otra opción es por Cuesta de Las Cabras que nace en La Estancia La Constancia, la cual es una de las más antiguas sendas que se utilizaron para cruzar las sierras.










martes, 10 de marzo de 2020

Leyenda urbana de Córdoba - La pelada de la Cañada

La pelada de la cañada

Corría el año 1885, año en que se implantaba la Ley Nacional del Servicio Militar Obligatorio. Además en ese mismo año, Leopoldo Lugones fundaba el primer Centro Socialista. Por esos tiempos, todavía Córdoba se alumbraba por las noches, con farolitos a gas de carburo de calcio y la ciudad se constituía en una aldea esencialmente religiosa, que se acostaba con murmullos de rezos y se despertaba al tañer de las campanas de sus iglesias.





Se vivía en una época de duendes y fantasmas. La superstición o la credulidad del pueblo, se entremezclaba con creencias esotéricas, donde proliferaban sucedidos y leyendas que corrían en las tertulias familiares llegando esos comentarios a atemorizar las mentes infantiles, hasta en las horas de “las inevitables siestas”, creando duendes y fantasmas, merced al clima propicio de aquella sociedad.



En cada baldío o zanjón, la imaginación de aquellos habitantes creaba un fantasma, nos atreveríamos a pensar. Los lugares mas aprensivos por lo sombrío del panorama, solía ser La Cañada, culpable también de las inundaciones traicioneras.

Fue justamente en La Cañada, especialmente en el trayecto desde Las Cinco Esquinas hasta su desembocadura con él rió, que empezó por aquellos años a aparecer un fantasma, que durante largo tiempo provocó el temor de muchos cordobeses, para después convertirse en una leyenda.

Las características de este aparecido, según los comentarios, de los que decían que lo vieron: “Era movediza, tenía una lustrosa pelada, vestía de blanco y crecía y sé encogía con facilidad”. Tratábase de “La Pelada de la Cañada”. De Pronto se aparecía cerca de la Capilla del Niño Dios (que se ubicaba en la intersección de la calle San Juan y La Cañada), como por las inmediaciones de la vieja fábrica de porcelana, por la calle Rioja.




Tal vez aprovechando la fama de “la Pelada de la Cañada”, sin dudas, habrían aparecido algunos imitadores. Pero lo cierto es, que entre los asaltados por este fantasma, habría un comerciante “turco” que decía se le había aparecido por la fabrica de porcelana. Lo interesante del caso, era que del susto recibido, no podía bajarse del caballo que montaba, y pretendía por ese inconveniente, hacer la denuncia desde su cabalgadura. Cuentan que el comisario no encontraba la manera de hacer descender del animal al denunciante y al preguntarle el “por qué de su actitud”, contestole el turco de marras:

Pasar señur comesario, que la Belada de la Cañada, ha asustado al caballo mío y ahora no dejar bajar al pobre turco…

Preguntando en la oportunidad el Comisario:

Usted, ¿no se asunto, amigo?

Respondiendo el turco:

Yo simplemente ensuciar pantalones, señur comisario.




Leyendas urbanas 

lunes, 9 de marzo de 2020

Industrias de Córdoba - Argentina

 
 
 Planta de Renault Argentina en el barrio de santa Isabel

Las Industrias de Córdoba

 

La provincia de Córdoba es un polo industrial de gran importancia para argentina.

 

De las escasas manufacturas artesanales de la época colonial ha crecido en el desarrollo de todo tipo de industrias como la metalmecánica agropecuarias e incluso aeroespacial.




Tanto Córdoba capital con su cinturón industrial desarrollado en torno de su avenida de circunvalación como en numerosas ciudades del interior con industrias referidas a maquinarias agrícolas y a la minería han dado muestra de su pujanza y competitividad.
Naturalmente al compás de los vaivenes políticos y continuas crisis del país la industria de Córdoba a pesar de todo ha sido el motor que ha permitido que la provincia crezca hasta convertirse en la segunda en importancia del país.

El Pampa III y la Fabrica Militar de Aviones

 
La ubicación geográfica y estratégica de la provincia en el centro del país ha hecho que los diferentes gobiernos centrales hayan permitido la radicación de importantes industrias como la automotriz, ferroviaria y aeronáutica ya ha partir de la década del 50 y 60 del siglo XX
 

Estas industrias y la necesidad de personal calificado genero la creación de escuelas técnicas para los mandos medio y la universidad nacional de córdoba suministro los ingenieros necesarios en muchos casos para las jefaturas y gerencias.
La creación de numerosos talleres proveedores de las principales automotrices produjo una alta demanda de puestos de trabajos y las inversiones extranjeras  permitirían al país tener los primeros automóviles construidos con alto porcentajes de manufactura nacional incluyendo matricarias de estampado para la chapistería, carrocerías, motores y pinturas.

Planta cementera de Holcim en Malagueño

 

La minería de calizas es reconocida por su calidad en el mundo prueba de ello es la construcción del paredón del dique san roque en  1890 donde se emplearon cales hidráulicas en vez de  cementos tipo portland importados de lo que fue en su tiempo el embalse más grande del mundo: el dique San roque.
Aun vemos intactos sus restos bajo las aguas que embalsa el nuevo paredón construido con hormigón armado en 1944.

En su época fue duramente polemizada la construcción del paredón a cal y canto por su temeridad y riesgo de inundación en caso de rotura que traía aparejado para la ciudad de córdoba construida aguas abajo del dique a unos 25 km.

La dinamita que abrió las ranuras del viejo paredón a fin de inundar el nuevo dique fue prueba que su núcleo permanecía intacto sin rajaduras ni grietas dando muestra de la calidad del proyecto.

Vieja planta de cementos Minuto en desuso a la vera de la autopista Córdoba - Carlos Paz
y su remplazo por la nueva planta situada a pocos km Holcim que permitió cuadruplicar la producción.

Inaguración  de la planta cementera de Minetti en Dumesnil ..Hoy solo quedan ruinas y el predio se usa para eventos y boliche 

La industrias de tractores maquinarias he implementos agrícolas (en serie y a pedido) de acuerdo a las necesidades del campo ha modernizado la agricultura permitiendo a Córdoba una producción importantísima a nivel nacional.



Motores ferroviarios locomotoras y vagones son parte de la industria pesada que con vaivenes se desarrolla en la provincia de Córdoba.
Petroquímicas e insumos químicos para la industria del campo.
 
 

 
Petroquímica Río Tercero


Producción de alimentos: fuente de la riqueza provincial está en el proceso industrial del sector agrícola.

Una buena parte va destinada al consumo nacional e internacional a través de exportaciones.




Producción automotriz de Córdoba
Máquinas
Producción agrícola.



C en F.

domingo, 8 de marzo de 2020

El Area Peatonal de Córdoba

La peatonal de Córdoba

Inaugurada en 1970, las dos cuadras de San Martín entre Dean Funes y avenida Colón , conformaron la primera área peatonal del país.




La peatonal en calle San Martín con la original iluminación en las columnas con globos plásticos de colores que la adornaban y el piso embaldosado rojo. Los maceteros de cemento se agregaron para la época del mundial de 1978 .


El área peatonal de Córdoba se localiza en pleno microcentro de la capital. Abarca las calles 25 de Mayo, en sentido Este-Oeste, desde avenida Maipú hasta San Martín; 9 de Julio, desde San Martín hasta Jujuy; y San Martín y Rivera Indarte, en sentido Sur-Norte, desde Deán Funes hasta avenida Colón.


 Las dos cuadras de la calle San Martín, comprendidas entre Dean Funes y Colón, dieron nacimiento a la primera peatonal del país, inaugurada en 1970 por el intendente Hugo Taboada, en cuyo homenaje se instaló una placa en 25 de Mayo, entre Alvear y Maipú.


La peatonal en el tramo de calle Obispo Trejo y los alamos plateados.



El arco y las columnas. El arquitecto Miguel Ángel Roca le dio un toque distintivo a partir de sus intervenciones, a lo largo de 20 años. Durante la gestión de Rubén Martí, de la que Roca fue secretario de Desarrollo Urbano, se hizo el 60 por ciento de la peatonal.  A principios de los años ´80, se construyeron el puente-arco y las columnas, en la esquina de Obispo Trejo y Rivera Indarte.  El arco fue pensado como pórtico del Centro Histórico, vestigio de una muralla virtual.



Conflictivas pérgolas. Fueron diseñadas por Roca en 1981, con el objetivo de poblarlas de enredaderas Santa Rita y así imprimirle color y naturaleza al microcentro. La medida resultó contraproducente al verificarse que favorecían la proliferación de palomas y ratas, y fueron retiradas parcialmente en 2011. No obstante, las estructuras se mantienen, pese a las críticas, ya que se las considera un obstáculo para el ingreso de vehículos de emergencia al lugar.




Las nuevas pergolas se instalaron al renovar el area peatonal en 1981 , se renovo la iluminacion del paseo eliminando las columnas con globos de colores ya obsoletos y desgastados.


La cuadra modelo. El 31 de octubre de 2001 se inauguró en 25 de Mayo, entre Rivadavia y San Martín, la cuadra modelo. En 2006 se iniciaron las tareas de revalorización del tramo peatonal de Obispo Trejo, entre Caseros y Duarte Quirós, de la Manzana Jesuítica. Se reemplazaron los álamos plateados y se hizo el cambio de lajas por pórfido patagónico.



La peatonal en Calle San Martín



Paseo de la Fama. En 2014, se inauguró la primera cuadra del Paseo de la Fama del Cuarteto, en San Martín 200, entre avenida Emilio Olmos y Santa Rosa. Se colocaron placas en el piso con los nombres de cuarteteros: Rodrigo Bueno, Carlos “La Mona” Jiménez, “Coquito” Ramaló, “Manolito” Cánovas, Carlos “Pueblo” Rolan y Gary




C en F.


Enlaces a otros temas de este blog...



El Río Suquía de Córdoba
El río Suquía o Río Primero

La Cañada

https://cordobaenfotografias.blogspot.com/2018/10/la-canada-de-cordoba.html

 Iglesia Del Sagrado Corazón

https://cordobaenfotografias.blogspot.com/2018/09/iglesia-del-sagrado-corazon.html


La Catedral de Córdoba 


https://cordobaenfotografias.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-cordoba.html


La Plaza Federal de la comuna de San Roque


https://cordobaenfotografias.blogspot.com/2018/08/plaza-federal.html






 

Gracias por su visita!

 

C en F.











viernes, 6 de marzo de 2020

La batalla de San Roque - Córdoba 1829

Monumento al general Bustos

La batalla de San roque


Valle de San Roque donde se emplazaba la segunda capilla de San Roque Ahora sumergida por las aguas del lago.

Un hecho poco conocido de nuestras guerras civiles entre federales y unitarios ocurrió en la provincia de Córdoba.


Situación geografíca



En cercanías de la actual ciudad de Villa Carlos Paz más precisamente en el lugar donde desemboca el arroyo Los Chorrillos y el actual lago San Roque se produjo un hecho histórico poco conocido aun por los propios cordobeses.




En aquel entonces el arroyo los Chorrillos desembocaba en el Río San Roque y en

su confluencia se ubicaba la estancia y capilla de San Roque hoy desaparecida bajo las aguas del actual lago San Roque

Situación de los contendientes


En esa estancia se agrupaban las fuerzas que había podido agrupar el general Bustos gobernador de la provincia de Córdoba con fuerzas partidarias y con algunos voluntarios unitarios en donde se había atrincherado su ejército el 22 de abril de 1829.

Bustos veía peligrar su poder ante las exigencias del gobierno federal de que debía ceder la gobernación.
 


Monumento al General Paz en el Cerro de las Rosas



Las fuerza federales comandadas por el General Paz de destacada actuación en la guerra contra el Imperio del Brasil provenían de Buenos Aires y se dirigían supuestamente a las provincias del Norte donde se desmovilizarían.



Pero antes Paz al aproximarse a Córdoba exigió la renuncia de Bustos cuyo segundo mandato de gobernador ya había terminado.



Estas fuerzas regulares y experimentadas no eran rival para las bisoñas fuerzas de Bustos.

Por ese motivo negándose a renunciar el gobernador Bustos busco enfrentar a Paz en una batalla defensiva en la estancia de San Roque en un terreno que lo favorecía.



El gobernador esperaba refuerzos desde La Rioja al mando del caudillo Facundo Quiroga que nunca llegaron.



Paz entro en la a la ciudad de Córdoba y enterado de la negativa y resistencia de Bustos fue en su busca.



En negro :avance de Paz por el camino Real
 En bordo : posiciones de Bustos
En azul : Arroyo los chorrillos y rio San Roque (en aquel entonces)



Capilla de San Roque de 1822 original fue el lugar de la batalla

 

La Batalla


Previo a la batalla ya podían distinguirse a la distancia las columnas federales que entraban al valle de Punilla por el camino del cajón y se aproximaban a las fuerzas de Bustos.



Bustos solicito una tregua que el genera Paz acepto pero valiéndose de la máxima guerrera que dice “quien golpea primero golpea dos veces” mando a cargar a sus fuerzas frontalmente de sorpresa previo bombardeo de las posiciones unitarias.
 

Mapa de la batalla por Beverina



Las fuerzas de Bustos apenas pudieron hacer una descarga de sus armas cuando la caballería federal atropello las precarias defensas.

Tras breve sableada los federales quedaron dueños del campo mientras los unitarios escapaban por los campos dispersándose en diferentes direcciones.

Quedaron en el campo unos 50 muertos  , un centenar de heridos de ambos bandos y numerosos prisioneros unitarios.

Todo el parque y abastecimientos cayeron en manos de Paz y Bustos se vio obligado a abandonar Córdoba en dirección de la provincia de La Rioja.



Así concluyo la jornada con la victoria de Paz pero lejos estaban de concluir las guerras entre federales y unitarios.



Fuerzas enfrentadas

Fuerzas federales unos 2000 hombres con 4 piezas de artillería

Fuerzas unitarias unos 1600 hombres con 9 cañones antiguos.


C en F.

Agua de Oro - Córdoba

Agua de Oro: Un Paraíso Escondido en las Sierras Chicas En el corazón de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, Argentina, se encue...

Datos personales